1° DOMINGO TIEMPO DE CUARESMA -CICLO B- Marcos 1, 12-15

1° DOMINGO TIEMPO DE CUARESMA -CICLO B-
Marcos 1, 12-15

1. Oración Inicial.

Señor de la Vida, envía tu Espíritu Santo. Concédenos escuchar con apertura de corazón el mensaje de tu Palabra para que vivamos siempre conforme a tu voluntad y actuemos como luz y fermento del mundo. AMÉN.

Cantar: “Espíritu Santo Ven”, nº 117 o “Ilumíname, Señor” nº 116.

2. Lectura: ¿Qué dice el texto?

a) Introducción: El texto de hoy nos habla del comienzo de la vida pública de Jesús: los cuarenta días en el desierto, las tentaciones de Satanás, la prisión de Juan Bautista, el inicio del anuncio de la Buena Nueva de Dios y un breve resumen en cuatro puntos de lo que Jesús anunciaba al pueblo de su tierra. Durante la lectura pongamos atención a estos dos puntos: ¿Qué anuncia Jesús al pueblo? ¿Qué nos pide Jesús a todos? Abramos nuestros corazones a escuchar la Palabra de Dios.

b) Leer el texto: Marcos 1, 12-15. Hacer una lectura atenta, pausada y reflexiva. Tratar de descubrir el mensaje de fe que el evangelista quiso transmitir a su comunidad.

c) Un momento de silencio orante: Hacemos un tiempo de silencio, para que la palabra de Dios pueda entrar en nuestros corazones. Terminar cantando: “Déjame nacer”, nº 16. Leemos otra vez el texto bíblico.

d) ¿Qué dice el texto?
1) Cada uno dice el versículo o parte del texto que le llegó más.
2) ¿Cuántos días estuvo Jesús y el desierto y qué le pasó allí?
3) ¿Qué hizo Jesús cuando arrestaron a Juan Bautista?
4) El texto de hoy nos dice cuál fue la primera predicación de Jesús, que resume de algún modo todo lo que será su misión y su mensaje. ¿Cuáles son los cuatro puntos que Jesús anuncia al pueblo?
5) Leemos la hoja “Para profundizar más”.

3. Meditación: ¿Qué nos dice el texto hoy a nuestra vida?

a) Jesús fue tentado en el desierto: ¿Cuál sería el significado de esta información para la comunidad del tiempo de Marcos?
b) Jesús pasó cuarenta días en el desierto y sufrió las tentaciones. ¿Cuál es el significado de esto para nosotros hoy?
c) ¿Fue la prisión de Juan Bautista lo que motivó a Jesús a regresar a Galilea y comenzar el anuncio de la Buena Nueva de Dios? ¿Y cuál es el significado para nosotros hoy?
d) Comentemos el significado que tiene para nosotros (as) hoy el anuncio de Jesús que dice: “Se ha cumplido el tiempo” y “El Reino de Dios está cerca”.
e) ¿Qué significa para nosotros(as), “Conviértanse” y “Crean en la Buena Noticia” ?
f) En la situación actual de nuestro país, y del mundo, ¿cuáles podríamos decir que son las tres tentaciones más grandes con las que se encuentra todo ser humano y todo cristiano(a)?
g) ¿Cuál es el mensaje del texto para nuestra vida hoy y qué podemos hacer en concreto para que se haga realidad?

Oración: ¿Qué le decimos a Dios después de escuchar y meditar su Palabra?

Elevamos al Señor nuestra oración con todo aquello que hemos reflexionado sobre el Evangelio y sobre nuestra vida.

“El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca.
Conviértanse y crean en la Buena Nueva”.

4. Nos comprometemos con el Reino de Dios y su justicia para transformar la realidad.

Compromiso: Participar en el Reino de Dios significa un verdadero cambio de vida: ¿En qué me pide Dios que cambie en mi vida? ¿En qué podemos cambiar esta semana para ofrecérselo al Señor?

Llevamos una “palabra”. Puede ser un versículo o una frase del texto. Tratar de tenerla en cuenta y buscar un momento cada día para recordarla y tener un tiempo de oración donde volver a conversarla con el Señor.

6. Oración final.

Dios, Padre nuestro, te pedimos nos ayudes a esforzarnos en una auténtica conversión de nuestros corazones y de nuestra vida personal y comunitaria, a la vez que nos esforzamos por transformar nuestra familia, nuestra sociedad, el mundo. AMÉN.

Padre Nuestro, que estás en el cielo…